Skip to main content

¿Contra todo contrato? Cláusulas finales del equipo

Salimos al aire para compartir los aprendizajes que en las últimas 12 horas exprés hemos estado absorbiendo de la mano de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_) en el taller de la expo El Contrato en la Alhóndiga de Bilbao. Este taller planteaba el reto de construir colaborativamente un programa de radio con un equipo que no se conocía previamente. La metodología nos invitaba a abandonar nuestro «yo» para trabajar en la lógica de «nosotras».

Desde el «nosotras» destacamos los siguientes temas:

  • Estamos sorprendidas por la riqueza que ha revelado el grupo de personas que nos hemos reunido en torno al micrófono de guerrilla. Gracias a esta diversidad de backgrounds, generaciones y personalidades hemos aprendido y no deja de asombrarnos la inagotable fuente de conocimientos y aprendizajes que nos regalamos unas a otras. ¡Nos quedan muchos trucos radiofónicos por aprender!
  • Profundizar en el funcionamiento de los medios y las redes sociales nos empodera. Desvelar los códigos y lenguajes y estrategias de las herramientas hace que podamos insertarnos en/con ellas para criticarlas, modificarlas y/o ponerlas al servicio de nuestros fines culturales, sociales, de guerrilla.
  • En el proceso hemos pasado por todas las fases de la creación radiofónica. Esto nos ha permitido tener una panorámica sobre el conjunto y aprender intensivamente. Ojo, ¡la suma de tareas no hace al equipo! Un proyecto colaborativo va más allá de la suma de tareas individuales: es desarrollar la tarea como un solo cuerpo.
  • Con pocos recursos económicos somos capaces de montar una radio que emita por internet non stop. Lo importante es que nuestras voces se escuchen.
  • La transición del «yo» al «nosotras» requiere confianza entre las personas que componen el equipo. Es indispensable para que todo fluya…
  • La alegría y una actitud positiva son el ingrediente indispensable para templar los nervios y la presión del directo. Y si no se puede, y si no llegamos a tiempo pues… tampoco es para martirizarse, la vida sigue.

Aquí podéis escuchar el resultado de nuestro esfuerzo colectivo y colaborativo:


Descargar

Gracias al equipo de Radio Guerrilla por abrir el código fuente de su proceso colaborativo.
Gracias a Bulegoa z/b por darnos cabida en el proyecto «El Contrato».

¡Gracias a todas las personas que han venido a participar en el taller!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *