Skip to main content

Taller 1: Montaje del estudio de Radio Guerrilla

Ayer arrancamos el ciclo de acciones que vamos a llevar a cabo esta semana en Medialab-Prado (@medialabprado), y lo hicimos cumpliendo los dos objetivos que nos habíamos fijado:

Por una parte liberamos el código fuente de Ágora Sol Radio (@AgorasolRadio), contando como nos montamos una radio itinerante, deslocalizada, que pueda emitir desde las plazas, desde un local, o desde cualquier ubicación en la que surja un acontecimiento que merezca la pena ser emitido por radio online. Por otra parte, el estudio nómada que montamos durante el taller se quedó funcionando con la emisión continua que hemos preparado, con una selección de los mejores programas y especiales emitidos en Ágora Sol Radio, y también con programas de otras radios libres del Estado, como Radio Kras, Radio Topo, Radio Bronka, Radio ELA, y otros podcast como Tomalatierra y Cabezas de Tormenta.

La emisión continua de Radio Guerrilla funcionará 96 horas ininterrumpidamente, finalizando este viernes 12 de julio a las 20:30 y se puede escuchar desde esta misma web.

Algunas piezas del puzzle de Radio Guerrilla.
Algunas piezas del puzzle de Radio Guerrilla.

El taller de montaje de una radio de guerrilla, que se grabó en vídeo por un equipo de programa “La aventura del saber” de La2 de RTVE y por la Plataforma por la Libertad de Información (PLI), además de nuestra propia grabación de vídeo de guerrilla, contó con una veintena de participantes, con los que pudimos compartir las experiencias acumuladas en estos más de dos años de emisión de Ágora Sol Radio.

  • ¿Qué equipo mínimo necesitamos para emitir?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Qué elementos típicos de un estudio de radio nos podemos ahorrar?
  • ¿Qué hay que añadir a nuestro estudio por tratarse de un equipo móvil?

Tras un par de horas de intercambio de experiencias, de recordar grandes éxitos, grandes batacazos y algún que otro chascarrillo colocamos unos micros, unos pocos cacharros, algo de cablerío, un ordenador, alguna aplicación informática y ya lo tenemos listo. Nuestra idea es elaborar un pequeño manual que compartiremos por aquí con todo el mundo en el que recopilaremos todos esos aspectos que explicamos ayer.

El estudio de Radio Guerrilla montado, y emitiendo la programación contínua durante 96 horas, con el montaje improvisado en Medialad. #SiSePuede
El estudio de Radio Guerrilla montado, y emitiendo la programación contínua durante 96 horas, con el montaje improvisado en Medialad. #SiSePuede

Este estudio de guerrilla no es un fin en sí mismo, sino una herramienta pensada para hacer llegar nuestra información directamente desde el sitio donde se está produciendo hasta nuestros oyentes, por medio de un equipo de personas que trabaja de forma colaborativa y horizontal. En el segundo taller profundizaremos en esta idea, con el montaje de una redacción de guerrilla, y el desarrollo de una operativa colaborativa que exprima a fondo y saque todo el jugo a las herramientas gratuitas que nos ofrece la red. También exploraremos la metodología que hemos desarrollado para que nuestro trabajo colaborativo sea lo más efectivo posible en la coordinación de un equipo de trabajo radiofónico, simplificando lo máximo posible el aspecto técnico. Hoy vamos a poner a funcionar el estudio en directo.

¡Alerta guerrillas!

Campo de entrenamiento de guerrilleros radiofónicos, en plena acción.
Campo de entrenamiento de guerrilleros radiofónicos, en plena acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *