Skip to main content

Taller 2: Redacción de guerrilla, herramientas y metodología

Ayer completamos la segunda (y última) jornada de talleres de este primer ciclo de actividades de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_), con el taller sobre herramientas digitales y metodología colaborativa en una redacción de guerrilla.

Aquí tienes el audio para escuchar el taller o puedes descargártelo desde este enlace:

Una vez montado nuestro estudio itinerante en el taller previo, el objetivo es usarlo de forma colaborativa, exprimiendo al máximo las herramientas digitales gratuitas a nuestro alcance y estableciendo una metodología participativa que permita relacionar de forma horizontal a todos los integrantes de la redacción.

Podríamos haber sacado adelante este taller elaborando un listado de necesidades que plantea una redacción de guerrilla y a continuación las herramientas que hemos descubierto para solucionarlo. Pero nos vino a la cabeza algo mejor: ¿qué tal si os contamos nuestra historia? Retrocedamos un poco más en la secuencia de decisiones… hemos tomado la decisión política de comunicar. Y además hemos decidido hacerlo en grupo. Y hemos elegido la radio como vehículo. Y nuestro resultado ha sido una radio libre, autogestionada y asamblearia.

En este taller hemos querido contaros la historia de la evolución de los proyectos que han dado paso a uno de los programas de Ágora Sol Radio (@AgorasolRadio) la transición de Mordor Sonoro Webzine a Barrio Canino (@BarrioCanino).

En 2007 se creó Mordor Sonoro, un webzine de agitación cultural formado por un grupo de amigos, que estuvo en funcionamiento 4 años, publicando cientos de artículos, más de 60 entrevistas grabadas con un estudio portátil de radio y una decena de acústicos. Con el tiempo, pasamos de compartir nuestras inquietudes entre los colegas, a tener una comunidad alrededor que nos desbordaba, grabando entrevistas callejeras en los lugares más insospechados, o convirtiendo cualquier rincón en el escenario de un concierto acústico, desde la terraza de un bar, hasta el salón de un piso. Todo vale.

El primer unplugged en el Barrio de Mordor Sonoro, en mayo de 2009, con el concierto acústico de Arizona Baby en un sexto piso del Barrio del Pilar. En el salón y a la hora de la siesta, con el consentimiento de los vecinos, que no dijeron esta boca es mía…
El primer unplugged en el Barrio de Mordor Sonoro, en mayo de 2009, con el concierto acústico de Arizona Baby en un sexto piso del Barrio del Pilar. En el salón y a la hora de la siesta, con el consentimiento de los vecinos, que no dijeron esta boca es mía…

Como se dice… de aquellas cenizas, estos lodos. A las ganas de comunicar, y las experiencias vividas en Mordor Sonoro, se une las vivencias de la Acampada Sol, y el surgimiento de Ágora Sol Radio. Tenemos la situación perfecta para establecernos como programa de radio estable a la vez que mantenemos nuestro nomadismo radiofónico.

Este taller retrata la evolución de las necesidades expresivas de un colectivo, canalizadas a través de la radio libre y de estructuras de organización asamblearia, pasando del texto a las fotos, de las fotos a los audios, y de los audios a los vídeos. Si quieres, tú puedes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *