Skip to main content

Sesión 3. Taller de metodología colaborativa

Una vez montado el estudio de guerrilla tal y como vimos en la primera sesión del curso «Hagamos una radio» en Medialab-Prado (@medialabprado), nuestro objetivo será crear un programa de radio desde cero. Para ello habrá que organizar una redacción de guerrilla con funcionamiento horizontal y que utilice metodología colaborativa para el desarrollo de ideas y contenidos.

En este taller, impartido por Nacho Canino (@DrJarri), se analizaron las herramientas que se utilizan a lo largo de todo el proceso así como las técnicas de coordinación y distribución de roles.

Sesión 3. Taller de metodología colaborativa
Sesión 3. Taller de metodología colaborativa

En este taller se pudieron ver diferentes herramientas y métodos para la coordinación de trabajo previo a la puesta en marcha de un guión de radio, utilizando documentos colaborativos y hojas de cálculo online compartidas. También se puso de relevancia la importancia de la preparación de una agenda, bases de datos de contactos, propuestas colaborativas y cómo conseguir que todo eso tenga orden y pueda usarse como material guionizable.

No sólo se trataba de ver aquellos elementos prácticos que pueden servir para una organización de estas características, sino que la importancia de este sistema de trabajo reside en un cambio de mentalidad. Al generar un guión de forma colaborativa se busca algo más que sumar las partes de los integrantes de esa redacción: se trata de crear algo nuevo en el que nuestro «ego» se fusione en ese colectivo permitiendo una creación enriquecida.

Materiales de los ponentes

Aquí tenéis la presentación en diapositivas:

 


Audio de la charla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *