Skip to main content

Sesión 5: Historia de las radios libres de Madrid y tarde de casquería radiofónica

El pasado viernes 12 de julio pusimos fin a este primer ciclo de actividades de Radio Guerrilla (@RadioGuerrilla_) en el estudio de Medialab Prado (@medialabprado), y lo hicimos con una emisión en directo por partida doble: en la primera parte emitimos el programa número 92 de Barrio Canino (@BarrioCanino) y en la segunda parte una tarde de Casquería Radiofónica en la que no nos faltó de nada.

Dedicamos el Barrio Canino vol.92 a la historia de las radios libres de Madrid, y tuvimos como invitado a Jose Emilio Pérez Martínez, historiador y doctorando en el tema de las “Radios Libres de Madrid, de 1976 a 1989”, que nos ofreció un recorrido amplio por la primera década de recorrido de las radios libres en Madrid. La formación y estabilización del movimiento de radios libres, sus logros, sus disputas, los que desaparecieron y los que aún permanecen.

Jose Emilio Pérez Martínez de Radio Almenara (@almenararadio)
Jose Emilio Pérez Martínez de Radio Almenara (@almenararadio)

Aquí tienes el audio para escuchar el programa o puedes descargártelo desde este enlace:

Terminamos el programa con Miriam Meda (@miriam_meda), de Radio Ritmo (@RadioRitmoGTF) y coordinadora general de la Red de Medios Comunitarios (ReMC) (@ReMC_org) y con Javier García, de Radio Almenara (@almenararadio) con los que hablamos del panorama actual de las radios. ¿Cuál es la situación presente de las radios libres y comunitarias? ¿Cuáles son los principales retos que afrontan?

Miriam Meda (@RadioRitmoGTF) y Javier García (@almenararadio)
Miriam Meda (@RadioRitmoGTF) y Javier García (@almenararadio)

En la segunda parte de la emisión, en la tarde de Casquería Radiofónica continuamos con Miriam Meda y Javier García, en esta ocasión hablando del encuentro internacional de radios libres Our Media, que tuvo lugar a mediados de junio en Irlanda, y también de la III Conferencia Amarc Europa que se celebró en mayo en Montpellier (Francia).

Aquí tienes el audio para escuchar el programa o puedes descargártelo desde este enlace:

También nos acompañó Carolina León (@carolinkfingers), del podcast de guerrilla “Quieres hacer el favor de leer esto por favor” y completamos la emisión con una accidentada entrevista telefónica a Chinowski Garachana (@chinowski) e Ysabel Torralbo (@pituskaya), del colectivo El sueño de Tesla (@tesladream).

Con esta quinta jornada de actividades en Medialab Prado, completamos este primer ciclo con el que hemos arrancado Radio Guerrilla, con la sensación de haber compartido una gran experiencia, y con la idea de repetirla más adelante.

La guerrilla se disuelve temporalmente, pero no desaparece. Volveremos muy pronto, con más proyectos y con mucha ilusión por seguir compartiendo micros y experiencias.

Una respuesta a “Sesión 5: Historia de las radios libres de Madrid y tarde de casquería radiofónica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *