Skip to main content

Sesión 4: Emisión en directo de la Mesa-debate sobre Medios Internacionales y Comunicación Social

En la 4ª sesión de Radio Guerrilla, con emisión en directo desde nuestro estudio itinerante instalado en Medialab Prado (@medialabprado), acogimos el pasado jueves la mesa de debate sobre «Medios Internacionales y Comunicación Social: la visión de los corresponsales internacionales».

Esta mesa es la segunda que se celebra dentro del ciclo de debates de esta I Quincena de la Comunicación Social, que coordinan TomaLosMedios (@TomaLosMedios) y la Plataforma de Medios Independientes, que ha incluído otros debates como «La precarización de la profesión en medios privados y el desmantelamiento de los medios públicos» y «Nuevo ecosistema informativo y nuevos escenarios de represión». En esta ocasión elegimos charlar, dialogar y, por qué no, hackear a corresponsales internacionales en nuestro país, junto con otros ciudadanos y activistas. ¿Cómo lo ven ellos?

Aquí tienes el audio para escuchar el programa o puedes descargártelo desde este enlace:

Queremos saber qué piensan los corresponsales internacionales de la comunicación libre, de los medios tradicionales, cómo se comunican con los movimientos sociales, cómo realizan su trabajo, qué significa el periodismo ciudadano para ellos, cómo miran desde sus países hacia este país, o cómo valoran la ofensiva política y policial que sufren los periodistas. Hablamos del caso español, pero también de Alemania, Brasil, México y Turquía, pues estos son los orígenes de los invitados al debate.

Nuestros invitados en la mesa fueron:

  • Hans-Günter Kellner (Alemania) – De la radio Deutschlandfunk y la agencia EPD.
  • Senhan Bolelli (Turquía) – De Anadolu (la agencia oficial de noticias de Turquía).
  • Manuel de Santiago (México) – De MVS Noticias.
  • Paolo Pistolesi – Audiovisol, Spanish Revolution, Autonomous.
  • Rafael Vilella (Brasil) – Media Ninja.

Muchos, muchos temas para exprimir sobre la mesa: censura, democracia, oficialismo vs nuevos medios, comunicación social vs periodismo, y sobre todo de la importancia de que la información de un país se rebote al mundo entero. Puntos de vistas muy diferentes, en algunos casos antagónicos y en otros más cercanos, pero desde luego, este acercamiento y esta toma de contacto entre ciudadanos, activistas y corresponsales, nos ha servido a todas. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *