Skip to main content

Programa especial del Festilab – Verano 2015

El pasado 20 de junio tuvo lugar en Medialab-Prado (@medialabprado) una nueva edición del Festilab, una jornada de puertas abiertas en la que organizamos actividades para todos los públicos para que cada vez más gente conozca este centro cultural y se sume a nuestra comunidad. En esta fiesta participativa, se pone en marcha un amplio programa que incluye talleres familiares, actuaciones en directo, exposiciones de proyectos y prototipo, música experimental, visitas guiadas y gastronomía.

Algunas personas que habían asistido al ciclo «Hagamos una radio» el pasado mes de mayo se pusieron manos a la obra para participar también en esta jornada festiva. Así, sin miedo, montamos una emisora de guerrilla en el patio, debajo de ‘la cosa’, acompañados del movimiento y paso de gente, y de un montón de entrevistados.

Este experimento radiofónico fue posible gracias a Carlos Gomariz (@C_g_Z) en la parte técnica que nos iba dando paso a las locutoras e incorporando músicas y sonidos variados. En los micros, Alicia Aragón (@aaragonmartin) y Xisca Bravo formaron un gran equipo conmigo. También fue fundamental la labor de producción en la que nos ayudaron Patricia Domínguez (@patriciadola) y Adrián Herrero, del propio equipo de gestión de Medialab.

Dando voz a los proyectos

En dos horas de programa nos dio tiempo a charlar relajadamente con muchas de las personas que hacen posible dar vida a Medialab-Prado. Además, quedaron sobre la mesa deseos y peticiones para hacer de este espacio ciudadano un lugar más transitado y diverso. Quisimos dar voz a todas esos procesos e inquietudes.

Empezamos hablando con Javier Laporta (@javierlaporta) como responsable del centro que nos explicó brevemente qué es Medialab-Prado y qué es esto que llamamos Festilab. Después hablamos con la diseñadora e ilustradora María Castelló (@mariacastello) del colectivo Bookcamping (@bookcamping), que ha estado desarrollando una serie de actividades en este espacio relacionadas con la edición libre en la línea de investigación «Libro libre» de la escritora y mediadora Silvia Nanclares (@silvink).

También hablamos con Álex Martín del colectivo Guifi.net en Madrid (@madGuifi) que nos explicó los objetivos de esta red de telecomunicaciones que se va expandiendo entre personas. Conversamos un rato con Adrián Herrero que, además de haber coordinado todo el Festilab, también había participado en el grupo de trabajo «Cocinando eBooks», un taller de producción digital con herramientas libres que se ha desarrollado durante todo el año.

Nuria del Río (@nurpak11), una de las mediadoras de este 2014-2015, nos acompañó para hablarnos de su línea de investigación «Financiando la Nueva Complejidad Social», sobre la viabilidad económica de nuevos proyectos. Y para hablar de la comunidad de indagación de BivosLab, un laboratorio vivo para acercar la ciencia a la ciudadanía, tuvimos a Daniel Heredia, de la cooperativa Biocore S. Coop.

En esta jornada, además se pudo disfrutar en la Cantina de la cocina de Rebeca Hernández (@RebecaTopChef), que trajo a Medialab-Prado parte de la experimentación culinaria que ella tiene en su taberna La Berenjena. Y, tras dos horas de programa, terminamos hablando con Soledad de la Plataforma por un nuevo modelo energético (@NuModEnergetico), que nos estuvo explicando los objetivos de esta asociación de colectivos que se reúnen semanalmente como grupo de trabajo de Medialab.

Música libre

Este programa de entrevistas estuvo bañado con montones de piezas sonoras y musicales seleccionadas por el gran Carlos Gomariz (@C_g_Z):

Audio del programa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *