Skip to main content
Estudio de guerrilla.

Campus de Cebada: “Metodología colaborativa en radios libres”

Aquí tenéis lo que dio de sí la charla de Nacho Canino (@DrJarri) sobre “Herramientas digitales y metodología colaborativa en una redacción de guerrilla”, que se impartió el domingo 29 de junio en la II Universidad de Verano del Campo de Cebada (#CampusCebada) dentro del grupo de charlas Todas Somos Comunicación, impartidas el domingo 29 de junio por la mañana.

En esta charla se pretende compartir las experiencias vividas en primera persona en radios libres en el contexto asambleario y de autogestión, como es el caso del programa Barrio Canino (@BarrioCanino) de Ágora Sol Radio (@AgoraSolRadio), durante los 125 programas que se han emitido en estos tres últimos años. ¿Cómo se organiza una redacción de guerrilla radiofónica? ¿Es posible romper con el paradigma de la redacción periodística jerárquica y sustituirla por una redacción asamblearia en la que todos sus miembros toman decisiones conjuntas por consenso? ¿Qué herramientas hay que utilizar para hacerlo?

Repasamos cómo organizar una redacción de guerrilla, con metodología colaborativa que sea capaz de llevar a cabo un programa de radio libre desde su fase más inicial de diseño, hasta su producción, realización, edición y difusión, rompiendo con la lógica jerárquica de las clásicas redacciones periodísticas, y utilizando en todo momento el consenso como herramienta de toma de decisiones en un grupo que se relaciona horizontalmente entre sí y que intercambia sus roles de trabajo para aportar siempre sus mejores capacidades al equipo.

Todo ello bajo un prisma de trabajo del que nunca debemos perder la referencia: cualquiera puede hacerlo, solo hay que tener algo que contar y ganas de comunicar. La diletancia como energía motriz.

Redacción de guerrilla
Taller sobre metodología colaborativa para la creación de una redacción de guerrilla

Nacho Canino nos cuenta su propia experiencia en este terreno, desde sus primeros contactos con el micrófono en 2002, que hacen surgir la necesidad de comunicar cada vez más… hasta sus experiencias posteriores, primero entre colegas con la creación de un foro, y aumentando cada vez más el nivel de complejidad técnica con la creación del webzine de agitación cultural Mordor Sonoro (@MordorSonoro), añadiendo posteriormente fotos, vídeos y audios a sus publicaciones, constituyendo así un podcast itinerante que sería la semilla de las experiencias radiofónicas posteriores. Una iniciativa de un grupo de amigos sin formación técnica ni periodística, sin pretensiones de audiencia, que sin embargo acaba llegando a cientos, a miles de personas a través del boca a boca.

Con la eclosión del 15M, en mayo de 2011, se cierra la actividad de Mordor Sonoro y todo el conocimiento acumulado se vuelca en Barrio Canino y en el proyecto colectivo Ágora Sol Radio, la emisora surgida en la Acampada Sol. Colaboración, participación, asamblea, consenso, relaciones horizontales… aplicadas al contexto del desarrollo de un programa de radio, para satisfacer la necesidad interior de comunicar aquello que te inquieta y que ocurre alrededor. Aquello que no sale en los medios de comunicación, pero que es lo que vives todos los días en la calle, y lo que te afecta directamente a ti.

Asistentes al Campus de Cebada
Taller sobre metodología colaborativa para la creación de una redacción de guerrilla

Audio del “Taller sobre metodología colaborativa en radios libres”:



Descarga:
https://archive.org/details/NachoCaninoRedaccionColaborativaEnRadiosDeGuerrilla

Y aquí os dejamos el álbum de fotos de la jornada guerrillera en la Cebada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *